Objetivo General
La actividad tutorial para implementar en las Escuelas Normales tiene como propósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, complementando las tareas de asesoría profesional, desarrollada en cada semestre.
Asimismo, fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional.
Objetivos Particulares
Contribuir en el desarrollo de la autonomía personal y profesional del docente en formación.
Mejorar la calidad de los procesos de formación inicial, fortaleciendo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales mediante estrategias de atención personalizada o en colectivo, que den respuesta a los problemas y expectativas profesionales de los alumnos normalistas.
Favorecer la proximidad entre el profesor tutor y el alumno normalista en un clima de confianza y acompañamiento profesional que contribuya al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
Reforzar la función y práctica docente al participar en forma colaborativa y de manera equitativa en la formación integral de los alumnos normalistas, tomando como referente el perfil de egreso.
Fortalecer el proceso de acompañamiento individual que se genere a partir de la observación, análisis y reflexión de la práctica escolar de los estudiantes tutorados.