La Reforma Educativa implementada desde la Secretaría de Educación Pública, se ha planteado tres objetivos:
a) Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior.
b) Reducir la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
c) Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación por medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades educativas regionales.
Es pues, en el tercer objetivo que la relevancia de la participación de los padres de familia se reconoce e impulsa como mecanismo de fortalecimiento de la gestión académica de las instituciones educativas, tal como lo desarrolla la Escuela Normal de Coatepec Harinas.
Esto a través de la constitución del colectivo denominado Asociación de Padres de Familia, la cual funge por un periodo de dos años y es pilar para la puesta en marcha de actividades que complementan el proceso formativo de los estudiantes normalistas.