Normal de Coatepec Harinas

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Oferta Educativa Normalista

Licenciatura en Educación Primaria. 

Secretaría de Educación Púbica

El Plan de Estudios, es el documento que rige el proceso de formación de los Licenciados  en Educación Primaria, describe sus orientaciones fundamentales, elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior.  Considera los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel educativo en el corto y mediano plazos.

Desde su génesis, el 10 de septiembre de 1973, la Escuela Norma, ha ofertado la formación de profesionales de la educación en primaria, en sus diversos planes y programas de estudio que ha ofertado.

Perfil de egreso: 

Perfil de egreso de la educación normal
El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.
 
Competencias genéricas
Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Con base en el análisis de diversas taxonomías los grupos participantes seleccionaron aquellas que se consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de educación básica. 
 
Competencias profesionales
Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional.